Laboratorios Farmasa, S.A. de C.V. / Búfalo No. 27 • Col. del Valle • 03100 • México, D.F. Tel: (52 + 55) 5200 2680 Fax: (52 + 55) 5200 2685
 

Consulte a su médico
Investigación...
• Introducción
• ¿Qué son los fitofármacos?
• El extracto vegetal. El principio activo de los fitofármacos
• Factores que determinan la calidad de un extracto vegetal
• No todos los extractos son iguales
• Indicaciones principales para el empleo de los fitofármacos
• Investigación sobre fitofármacos
Sobre fitofármacos
1
1

Algunos de los fitofármacos que encuentran hoy en día en el mercado provienen de la experiencia de la eficacia terapéutica de preparaciones vegetales. Desde hace años se ha comprobado su eficacia en la práctica médica y, por esta razón, es evidente su utilidad terapéutica. Están comprobados mediante trabajos experimentales, o bien, mediante ensayos clínicos. Aún cuando sólo existe una investigación sistemática limitada, su valor no se pone en tela de juicio. Sólo un pequeño número de fabricantes de fitofármacos realiza un esfuerzo sistemático de investigación.

Esta investigación de las plantas medicinales se realiza a varios niveles. Empieza o al menos tiene como consecuencia la investigación del cultivo de las plantas medicinales y abarca desde los cultivos celulares hasta la ingeniería genética. Otro ámbito es la investigación de los efectos de las plantas medicinales totalmente nuevas. Este proceso es similar a la investigación básica en el ámbito químico-sintético, aunque el enfoque es diferente. El ejemplo del Ginkgo biloba es uno de los últimos resultados en este campo.

Además de los resultados de investigaciones innovadoras, que no son demasiado frecuentes en el ámbito de los fitofármacos y que requieren importantes inversiones financieras, el objeto de la investigación de los fitofármacos es, principalmente, el soporte científico de la eficacia de plantas medicinales conocidas desde hace mucho tiempo. Por un lado se enfoca hacia la identificación de principios activos diferentes, a veces desconocidos, de las plantas medicinales, y por otro lado se realizan investigaciones farmacológicas de los efectos de los principios activos específicos.

Finalmente, la investigación clínica para comprobar la eficacia ocupa un lugar destacado en las actividades de investigación sobre fitofármacos. Globalmente, en los últimos 25 años, se han logrado grandes progresos en el ámbito de la investigación de los fitofármacos que presentan el principal motivo por el que hoy en día, los fitofármacos ocupan una posición notable dentro del marco de las terapias medicamentosas racionales.