Laboratorios Farmasa, S.A. de C.V. / Búfalo No. 27 • Col. del Valle • 03100 • México, D.F. Tel: (52 + 55) 5200 2680 Fax: (52 + 55) 5200 2685
 

Consulte a su médico
No todos los extractos son iguales
• Introducción
• ¿Qué son los fitofármacos?
• El extracto vegetal. El principio activo de los fitofármacos
• Factores que determinan la calidad de un extracto vegetal
• No todos los extractos son iguales
• Indicaciones principales para el empleo de los fitofármacos
• Investigación sobre fitofármacos
La calidad de un extracto vegetal
1
1

Resulta sorprendente el hecho de que las plantas se clasifiquen con base en sus acciones y eficacia, sin diferenciar de qué preparación de planta se trata, y esto sólo se explica a partir de la tradición de la terapia con fármacos. La manzanilla se clasifica por su acción antiinflamatoria, la valeriana por su acción sedante y las hojas de ser por su acción laxante.

Esto proviene de los tiempos en los que las preparaciones vegetales esencialmente muy sencillas (infusiones, extractos totales simples) encontraban una aplicación terapéutica, para la cual únicamente se contaba con información de acción y eficacia cuyo propósito era principalmente de orientación.

En el caso de los principios químicos se puede realizar una diferenciación precisa, así por ejemplo en el caso de los compuesto de nitrato entre mononitrato y dinitrato, y se pueden considerar como principios específicos y para cada uno de ellos existen investigaciones clínicas y farmacológicas propias que no pueden intercambiarse. Como se ha explicado anteriormente, con frecuencia se desconoce que cada extracto obtenido mediante un procedimiento específico representa un principio activo especial de una misma planta. Esto todavía es más válido cuando se trata de extractos especiales altamente desarrollados que se han enriquecido con principios activos determinados y se han eliminado otros.

En relación a este tema, la controversia actual sobre la bioequivalencia de fármacos con principios activos idénticos y productos galénicos no idénticos se desprende como debe plantearse la cuestión de las comparaciones de los fitofármacos que no contienen extractos idénticos y, por tanto, no contienen principios activos idénticos.

Se debe observar con reserva la transferencia de resultados farmacológicos y clínicos de un extracto a otro, especialmente cuando no se trata solamente de indicaciones globales de eficacia, como por ejemplo “tiene efecto sedante”, o bien, “facilita la circulación”, sino cuando son indicaciones muy específicas sobre acción, eficacia y tolerancia.

En general, desde el punto de vista científico, sólo se pueden hacer indicaciones en cuanto a un extracto específico cuando este extracto ha sido sometido a investigaciones. Esto es especialmente válido en el caso de la tolerancia. Los extractos son mezclas complicadas de agentes fitoquímicos. Su eficacia se basa en la interacción de los ingredientes contenidos porque sólo en pocos casos se comprende el mecanismo de esta interacción y la importancia de los principios activos individuales en relación con la eficacia. Por eso no se deben considerar a extractos obtenidos por medio de procedimientos diferentes como principio activos idénticos teniendo en cuenta únicamente un grupo de ingredientes (por ejemplo, alcaloides, flavonoides, saponina).